sábado, 17 de noviembre de 2012

Comentario al libro de Eclesiastés Parte II de VI

Continuando con nuestro comentario al libro de Eclesiastés presentamos los versículos más sobresalientes de los capítulos 3 y 4:

El capítulo 3 comienza con una sentencia importantísima "Todo tiene su tiempo" (3:1). Esta es una poderosa verdad que nos confronta, ya que muchas veces nos excusamos delante de Dios diciendo la siguiente frase: "No tengo tiempo".  Pero sólo Dios conoce nuestras preferencias y lo que hacemos con el tiempo que Él nos da. Más adelante nos encontramos con los siguientes versículos: 



"Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres." (3:11-14)

Estos textos ponen de relieve el valor del trabajo pues la Biblia dice: "Y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado" (1 Tes 4:11) Aunque también nos dice: "...Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor" (Fil 2:12), dejando claro cuáles deben ser nuestras ocupaciones: la salvación y el trabajo. Ambas con todo lo que implican: hacer la obra de Dios a la vez que trabajamos por nuestro sustento. Lo cual confirma el sabio diciendo:

"Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte; porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?" (3:22)

En el capítulo 4 hay unas verdaderas joyas de la Palabra de Dios dignas de la sabiduría que Dios le dio al rey Salomón (cf. 1 Reyes 3:3-15). Veamos:

"El necio cruza sus manos y come su misma carne. Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu. Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos; porque de la cárcel salió para reinar, aunque en su reino nació pobre." (4:5-14)

Estos versículos exaltan el valor de la fraternidad al afirmar "mejores son dos que uno" y de la sabiduría al declarar que ésta no reside necesariamente en los años de edad. 

Le invitamos a seguir la Parte III de este estudio sobre este hermoso libro de la Biblia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario