domingo, 23 de enero de 2011

BOSQUEJO Mensaje del Domingo 23 de Enero



El caso de Saúl y David


Texto Inicial:
Jeremías 29:11
"Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis."

El propósito de Dios para todos los hombres es el mismo, como dice la Escritura, Él no hace acepción de personas. Nuestro Señor tiene un futuro brillante y glorioso para cada uno de sus hijos. El deseo divino es que el hombre alcance el éxito y la bendición de Dios para la cual él ha sido destinado, pero la respuesta del hombre o la mujer a ese propósito de Dios determinará que se logre o no ese objetivo.


En el  caso en particular de Saúl y de David, acaso ¿Dios mostró favoritismo hacia David, y menosprecio hacia Saúl? ¿Destinó Dios a Saúl al fracaso y a David al triunfo? Entremos a considerar el caso de Saúl y David.


1. Un mismo llamado: 
Ambos hombres, fueron escogidos por Dios para un propósito definido: Reinar sobre Israel.


LLAMADO DE SAUL (1 SAMUEL 9:15 )
15 Y un día antes que Saúl viniese, Jehová había revelado al oído de Samuel, diciendo:
16 Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.
17 Y luego que Samuel vio a Saúl, Jehová le dijo: He aquí éste es el varón del cual te hablé; éste gobernará a mi pueblo.
LLAMADO DE DAVID: (1 Samuel 16)
1 Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.



2. Comienzos humildes: 
Ambos tuvieron comienzos similares, escogidos por la misericordia de Dios para darle el privilegio de estar en lugares de honra y autoridad.

COMIENZO DE SAUL: (1 Samuel 9)
1 Había un varón de Benjamín, hombre valeroso, el cual se llamaba Cis, hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, hijo de un benjamita.
2 Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.
21 Saúl respondió y dijo: ¿No soy yo hijo de Benjamín, de la más pequeña de las tribus de Israel? Y mi familia ¿no es la más pequeña de todas las familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué, pues, me has dicho cosa semejante?
COMIENZO DE DAVID: 1 Samuel 16
11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.
12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.



3. Glorias comunes:
Tanto Saúl como David tuvieron diversas victorias y triunfos, ambos fueron también ungidos con el Espíritu de Dios, recibieron autoridad divina.

VICTORIAS DE SAUL: 1 Samuel 10
 1 Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?

6 Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.
7 Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.
9 Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.
10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.

1 Samuel 11 - Saul derrota a los Amonitas
11 Aconteció que al día siguiente dispuso Saúl al pueblo en tres compañías, y entraron en medio del campamento a la vigilia de la mañana, e hirieron a los amonitas hasta que el día calentó; y los que quedaron fueron dispersos, de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos.
1 Samuel 14 - Saúl era vencedor
47 Después de haber tomado posesión del reinado de Israel, Saúl hizo guerra a todos sus enemigos en derredor: contra Moab, contra los hijos de Amón, contra Edom, contra los reyes de Soba, y contra los filisteos; y adondequiera que se volvía, era vencedor.

VICTORIAS DE DAVID: 1 Samuel 16:23 
23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.
1 Samuel 17:48-50 (David vs. Goliat)
48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo.
49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.
50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano.


4. Distintos errores:
La vida de estos hombre no estuvo exenta de errores y fracasos.
SAUL Y SUS ERRORES: 1 Samuel 13
Desobediencia a Dios:
13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
Agradar a los hombres antes que Dios, tratar de conservar "La buena imagen" demostrando superficialidad

1 Samuel 15 - Fracaso de Saúl
18 Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes.
19 ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?
20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.
21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.
22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
24 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado,
1 Samuel 28 - Saúl consulta una adivina cometiendo abominación en contra de Dios, vease: Deuteronomio 18:9-14


DAVID Y SUS ERRORES: 
David cometió adulterio
2 Samuel 11:3-4
3 Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.
4 Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.
Trató de esconder su pecado y concibió un plan para acabar con la vida de Urías

2 Samuel 11:15
15 Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera.

5. Finales distintos: El final de ambos: 
Saúl y David, muestran una diferencia en cómo terminaron sus vidas. Por un lado, el final de Saúl estuvo marcado por la tragedia. El de David, fue de honra, aunque sufrió las consecuencias de su pecado. El nombre del Rey David es conocido en las naciones y de su descendencia vino el Señor Jesucristo

1 Samuel 28 - Final trágico de Saúl 
3 Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos.
4 Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella.
9 Y le cortaron la cabeza, y le despojaron de las armas; y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos, para que llevaran las buenas nuevas al templo de sus ídolos y al pueblo.
10 Y pusieron sus armas en el templo de Astarot, y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán.

David muere reinando, lleno de días, de gloria y riquezas
1 Crónicas 29: 26-30
26 Así reinó David hijo de Isaí sobre todo Israel.

27 El tiempo que reinó sobre Israel fue cuarenta años. Siete años reinó en Hebrón, y treinta y tres reinó en Jerusalén.

28 Y murió en buena vejez, lleno de días, de riquezas y de gloria; y reinó en su lugar Salomón su hijo.




6. Corazones diferentes: La diferencia en la vida de ambos y el destino que tuvieron fue determinada por su corazón y su respuesta ante el fracaso
El corazón de Saúl no estaba arrepentido:
1 Samuel 15 
30 Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios.
El corazón de David sí estaba arrepentido:
2 Samuel 12
3 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.
Salmos 51
  1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; 
    Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
   
 2 Lávame más y más de mi maldad,
    Y límpiame de mi pecado.
   
 3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
    Y mi pecado está siempre delante de mí.
   
 4 Contra ti, contra ti solo he pecado,
    Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
    Para que seas reconocido justo en tu palabra,
    Y tenido por puro en tu juicio.


CONCLUSIÓN:
Hay un camino de gloria destinado para ti, Dios tiene planes y propósitos de bendición para tu vida, de bien y no de mal, ¿pero qué clase corazón tienes tú? ¿Cuál actitud vas a tomar en tu vida, la de Saúl o la de David?

No hay comentarios:

Publicar un comentario