miércoles, 31 de octubre de 2012

TESOROS DE LA PALABRA


"Y Jehová dijo a Moisés: Ve al pueblo, 
y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos, 
y estén preparados para el día tercero, 
porque al tercer día Jehová descenderá a ojos 
de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí."
Exodo 19:10-11

martes, 30 de octubre de 2012

TESOROS DE LA PALABRA


"Produjo, pues, la tierra hierba verde, 
hierba que da semilla según su naturaleza, 
y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, 
según su género. Y vio Dios que era bueno."
Génesis 1:12

lunes, 29 de octubre de 2012

TESOROS DE LA PALABRA


"Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde,
 hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, 
que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así."
Génesis 1:11

viernes, 26 de octubre de 2012

ENCAMINÁNDOTE HACIA TU SUEÑO, Parte III

Finalmente, la tercera y última parte de este artículo de Enfoque a la Familia.

Enfréntala
Una vez tuve sueños recurrentes. Un especialista en sueños me dijo que podía romper el ciclo enfrentando al enemigo. Cuando soñara que un hombre enmascarado me perseguía, debía detenerme, y voltearme para verlo a la cara. Me sorprendí al darme cuenta que lograba desarmarlo de esta forma. Apenas dejé de huir, los sueños se acabaron.  
Lo mismo ocurre con la Resistencia – debemos esperarla, para poder nombrarla y enfrentarla. Es menos probable que nos demos por vencidos si logramos reconocer la cara de nuestro enemigo.

Reclámala
Tan pronto tengas el sentido de tu propia vocación (e, idealmente, confirmación de otros) reclámala. Empieza haciendo esa transición mental de “Quiero ser artista” a “Soy un artista”, o de “Quiero ser científico” a “Estoy encaminado a hacerme científico”. Cuando empiezas a llamarte por lo que quieres ser, se hace más fácil hacer aquellas cosas que los artistas o científicos reales hacen, como sacar tiempo para pintar todos los días o ir al laboratorio. 
Si estás confundido por tu vocación, recuerda las palabras de Frederick Buechner, y búscala en “la intersección de tu profunda felicidad y el profundo deseo del mundo”. A medida que avances hacia tu vocación, la Resistencia podría hacerse más y más feroz. Y si te alejas de ella podrías ver el resultado opuesto. “Si estás en Calcuta trabajando con la Fundación Madre Teresa, y estás pensando en escaparte para lanzar tu carrera en telemercadeo… relájate. La Resistencia te dará un boleto gratis,” dice Pressfield.
Busca apoyo
Una vez que empiezas a llamarte aquello que quieres ser, espera que haya Resistencia, inclusive por parte de los profesionales en ese campo. Cuando estaba en sexto grado le confesé a un escritor exitoso que quería ser escritora. Me vio como si tuviera varicela y necesitara estar en cuarentena. “Ah, pues, ser escritor es muy, muy difícil.”  - Interpreté que su mensaje era, “Este trabajo está reservado para gente con talento extraordinario como yo. Los pequeñuelos debiluchos como tú no tienen derecho a participar.”
Fue solamente hasta estos últimos tres años que el sueño pareció ser posible, gracias a una pareja que conocí que trabajaba a tiempo completo como escritores independientes y diseñadores gráficos. Vi cómo evolucionaban sus artículos y libros y me motivaron a convertir mis ideas en artículos y libros.
Otro amigo está capacitándose para ser psicólogo y trabajar con jóvenes problemáticos. Usualmente se queja de todas las llamadas que tiene que hacer a los padres, maestros y organizaciones de servicios sociales. Pero rompe este hechizo haciendo una sola llamada a cualquier persona en la lista. Con frecuencia se siente energizado por la conversación y está listo para la siguiente llamada. 
¿Recuerdas la bióloga molecular que te había mencionado? Russell es su comprometido. Él te contará que planear una boda es un proceso lleno de Resistencia. Cuando finalmente se sentaron a preparar las 210 invitaciones, sobrepasaron la Resistencia al convertir la tarea en una fiesta. Juntos trabajaron con amigos hasta la madrugada poniendo estampillas, direcciones y sellando las invitaciones.

Toma pasos pequeños y manejables
Mandy está aplicando para un trabajo en diseño. Cuando escuchó de la vacante me llamó y me contó de su primera meta. Planeaba enviarle un correo electrónico al director de diseño el día siguiente y quería que yo me asegurara de que lo hiciera. Como aplicar para el trabajo era una tarea intimidante, le ayudó dividirla en pasos pequeños.
Amy – una artista y madre de dos niños pequeños – me cuenta que se está entrenando para dibujar 30 minutos al día. No está muy preocupada por el producto, sino por el proceso. Sea lo que sea que produzca, sea grandioso o mediocre, se siente contenta cuando puede decir “hoy le gané a la Resistencia.”
A fin de cuentas, la batalla contra la Resistencia no se trata solo de logros personales o progreso espiritual. Cuando nos convertimos en las personas que fuimos creados para ser, Dios nos usa para cambiar el mundo.

jueves, 25 de octubre de 2012

ENCAMINÁNDOTE A TUS SUEÑOS, PARTE II


A continuación la segunda parte del artículo "Encaminándote a tus sueños", extractado de la web de Enfoque a la Familia.

Espérala
Muchos nos lanzamos en nuestros sueños sin anticipar Resistencia, pero soñar es muy diferente a actuar. Soñar sólo requiere de imaginación, pero actuar requiere de esfuerzo, y de la habilidad de maniobrar sentimientos desagradables – como pavor, temor o decepción.
Mi amiga Tanya, una bióloga molecular, experimenta Resistencia cada mañana cuando llega al laboratorio. Antes de empezar su día la persigue la idea de que su experimento fracasará. Siente que la única forma de combatir ese sentimiento es realizando alguna tarea.
Según C.S. Lewis, esta desagradable experiencia marca un umbral crítico. “Ocurre cuando el niño que salió de su infancia encantado por los cuentos de la Odisea decide poner manos a la obra y aprender Griego. Ocurre cuando los novios se casan y empiezan las tareas reales de aprender a vivir juntos. En cada área de nuestras vidas marca la transición de soñar y aspirar a realizar.”   
Cuando nos llegue la Resistencia, debemos respirar profundamente, decir una plegaria y continuar. Podemos recordar las palabras de George MacDonald, “¿Voy a hacer algo bueno? Entonces, Padre, en tus manos, a menos que el enemigo me tome ahora.”  

(Espera la tercera parte en nuestra edición de mañana.)

miércoles, 24 de octubre de 2012

ENCAMINÁNDOTE A TUS SUEÑOS

Encaminándote hacia tus sueños
Jenny Schroedel, traducido por Raquel Alvarado para Enfoque a la Familia

Usualmente cuando me siento a escribir, me atacan los pensamientos.  El primero es “No tienes nada que decir,” acompañado por una urgencia irresistible por revisar mi correo electrónico – aún si ya lo he revisado 36 veces desde el desayuno. Luego lo que escucho es “Deberías dejar atrás ese sueño de ser escritora y hacer algo más apto para ti” - Y mi último pensamiento antes de cerrar mi laptop es “la clave para la productividad es un café caliente y un arrollado de canela…” Y antes de que el pensamiento se complete, ya es estoy a mitad del pasillo. 
Según Stephen Pressfield en su libro La Guerra del Arte (The War of Art), la resistencia es aquella fuerza descarrilante que experimentamos cuando intentamos hacer cualquier tarea potencialmente buena – una pintura, un artículo, una maratón o un matrimonio. Azota a todo aquel que espera avanzar a un plano superior – ya sea en relaciones, espiritualidad, academia, trabajo creativo o negocios.
Aunque Pressfield no es explícitamente cristiano, sus ideas resuenan a las Escrituras Sagradas. Califica a la resistencia como malvada porque nos desvía de nuestra vocación. Hasta Pablo comprendía esta tensión: “Puedo desear lo correcto, pero puedo no hacerlo” (Romanos 8:18).
Vivir alejados de nuestra vocación nos hace miserables. Un amigo me dijo que la Resistencia jugaba un rol en las vidas de sus padres – su padre era un académico dotado, su madre una música talentosa. Ninguno logró encontrar la forma de usar su talento. Ambos batallaron con la depresión y su padre además es alcohólico.
¿Qué hubiera sucedido si Hitler hubiera seguido su sueño de ser artista? A los 18 años tomó su herencia y se mudó a Viena para asistir a una escuela de arte. “¿Alguna vez viste alguna de sus pinturas?” dice Pressfield. “Podría ser una exageración, pero lo diré de todos modos: para Hitler era más fácil empezar la Segunda Guerra Mundial que enfrentar un lienzo en blanco.” 
Para todos aquellos que viven una vida (o se dirigen hacia una vida – en caso de que estén en la universidad) pero secretamente piensan en sus metas a futuro, aquí les brindo los pasos que deben de seguir para combatir la Resistencia: (Continua)

(ESPERE LA CONTINUACIÓN DE ESTE TEMA EN NUESTRA EDICIÓN, MAÑANA 24 DE OCTUBRE)

lunes, 22 de octubre de 2012

TESOROS DE LA PALABRA


"Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré."
Jueces 4:8

jueves, 18 de octubre de 2012

TESOROS DE LA PALABRA


"Acerquémonos, pues, confiadamente al trono 
de la gracia, para alcanzar misericordia y 
hallar gracia para el oportuno socorro."
Hebreos 4:16

miércoles, 17 de octubre de 2012

TESOROS DE LA PALABRA


"Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas."
Proverbios 3:6

Oración por la paz de Colombia

Por Sixyel Castañeda



Muchas veces oramos por nuestras necesidades, y eso no está mal. Al contrario, es correcto. La bien conocida oración del Padre Nuestro dice así: "Danos hoy el pan de cada día" subrayando la necesidad de pedirle en oración a Dios por nuestras necesidades. Ahora bien. Dios quiere que no sólo oremos por nuestros requerimientos sino también por motivos específicos, puntuales. Hoy estaremos orando por la paz de Colombia y de Jerusalén, siguiendo el llamado divino: "Pedid por la paz de Jerusalén (añado: y Colombia); sean prosperados los que te aman" (Salmo 122:6). Colombia es nuestro país, la tierra en la cual tuvimos el privilegio de nacer, y Dios quiere que la amemos así como debemos amar también la Tierra Prometida: Israel (que representa a Canaán espiritual:el cielo de Dios). En este momento en el que se habla de paz en nuestro país es necesario que todo el pueblo de Dios se una en una misma voz, en una misma súplica para que al fin se acabe más de medio siglo de sangre, dolor y sufrimiento. Para que al fin tengamos la tan anhelada paz que sólo Cristo nos puede dar: una paz social pero también espiritual. Así que les hago un llamado a leer el siguiente Salmo y acompañarme en este día de oración por la paz de nuestro bello país. 


Salmo 122 

Oración por la paz de Jerusalén

"Yo me alegré con los que me decían:

    A la casa de Jehová iremos.
Nuestros pies estuvieron

Dentro de tus puertas, oh Jerusalén.
Jerusalén, que se ha edificado

Como una ciudad que está bien unida entre sí.

Y allá subieron las tribus, las tribus de JAH,

Conforme al testimonio dado a Israel,
Para alabar el nombre de Jehová.
Porque allá están las sillas del juicio,

Los tronos de la casa de David.
Pedid por la paz de Jerusalén;

Sean prosperados los que te aman.

Sea la paz dentro de tus muros,

Y el descanso dentro de tus palacios.
Por amor de mis hermanos y mis compañeros

Diré yo: La paz sea contigo.
Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios

Buscaré tu bien." Amén. ¡Aleluya!

Recordemos lo que también  señala la Palabra:

"Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.2 Crónicas 7:14

martes, 16 de octubre de 2012

TESOROS DE LA PALABRA


"Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho."
Mateo 21:21

lunes, 15 de octubre de 2012

TESOROS DE LA PALABRA


"Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; 
ve en paz, y queda sana de tu azote."
Marcos 5:34

viernes, 12 de octubre de 2012

Empezando por mí mismo, Por Yes He Is


TESOROS DE LA PALABRA


"Por la fe entendemos haber 
sido constituido el universo 
por la palabra de Dios, de modo
que lo que se ve fue 
hecho de lo que no se veía."
Hebreos 11:3

jueves, 11 de octubre de 2012

TESOROS DE LA PALABRA


"Pero pida con fe, no dudando nada; 
porque el que duda es semejante a la onda 
del mar, que es arrastrada por el viento 
y echada de una parte a otra."
Santiago 1:6

Shout to the Lord (Canta al Señor) - Hillsong United


DEVOCIONAL, OCTUBRE 11 DE 2012


EL SALVAVIDAS DE LA FE

Es cierto que la duda, fruto de la incredulidad, puede causar que nos ahogemos en medio de la deseperación de nuestros problemas, pero es aún más cierto que la Fe en Cristo, en su poder y Palabra siempre será la salida para cualquier situación que enfrentemos.

Lo vemos claramente en la historia que ha sido el tema de este devocional de la semana. Cuando Pedro, víctima de su incredulidad comenzó a hundirse, este clamó al Maestro quien prontamente vino en su rescate. La manera de hacer esto hoy en día es por intermedio de la oración, en la cual clamamos al Señor para que nos libre, sujetándonos a sus promesas expresadas en la Biblia y confiando de que su poder nunca cambiará, siendo capaz de sacarnos a flote para disfrutar una vida de victoria permanente.

Recuerda, por la fe hoy eres salvo y también por la fe nos mantenemos firmes en este camino de salvación en Cristo que nos lleva a la vida eterna.

"Envió desde lo alto; me tomó,
Me sacó de las muchas aguas."
Salmo 18:16 

"Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él."
Isaías 59:19

"Pacientemente esperé a Jehová,
 Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor."
Salmo 40:1  

"Me rodearon ligaduras de muerte,
Y torrentes de perversidad me atemorizaron."
Salmos 18:4 

"En mi angustia invoqué a Jehová,
Y clamé a mi Dios.
El oyó mi voz desde su templo,
Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos."
Salmos 18:6 

miércoles, 10 de octubre de 2012

TESOROS DE LA PALABRA


"Al momento Jesús, extendiendo la mano, 
asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe!
 ¿Por qué dudaste?"
Mateo 14:31

DEVOCIONAL, OCTUBRE 10 DE 2012

¡CUIDADO, LAS DUDAS PUEDEN AHOGARTE!
Pero, que más podremos aprender de esta fascinante historia, cuando nuestro Señor Jesús caminó sobre las aguas. Bueno, si leemos la historia completa nos daremos cuenta que Pedro, en ese entonces el discípulo de Cristo, al ver que Jesús caminaba sobre las aguas también quiso hacer lo mismo. Así que Pedro descendió de la barca y de hecho comenzó a caminar también, pero al ver al escuchar el viento y las olas su corazón se llenó de temor y comenzó a hundirse.

Ahora bien, ¿Qué le sucedió a Pedro?, Este discípulo quitó la mirada del Señor y comenzó a mirar las circunstancias; esta es quizás la mejor descripción que podemos hacer acerca de la duda. Cuando dudamos estamos haciendo lo mismo que Pedro, perdemos nuestro enfoque del Todo poderoso Dios para mirar las circunstancias alrededor nuestro. En el aspecto espiritual es quitar la mirada de nuestro corazón acerca de la Palabra de Dios y sus promesas y considerar más bien la adversidad, los problemas y limitaciones que tenemos como humanos. Haciendo esto nos hundimos en el mar de la desesperación e incredulidad.

Lo bueno de todo esto es que Jesús está siempre allí, esperando a que recuperemos nuestra visión espiritual, de que nos agarremos de su mano y decidamos seguir caminando por encima de cualquier circunstancia.

Sujetemos fuerte las verdades que se encuentran en los siguientes pasajes de la Biblia:

""Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame!""
Mateo 14:30

"no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas."
2 Corintios 4:18

"Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo."
Isaías 41:13

"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.'
Isaías 41:10

"La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo,"
Hebreos 6:19 

"Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos."
Salmos 40:2

martes, 9 de octubre de 2012

TESOROS DE LA PALABRA


""Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame!""
Mateo 14:30

DEVOCIONAL OCTUBRE 9 DE 2012


FE VS. LAS DUDAS
La historia que encontramos en la Biblia, cuando nuestro Señor Jesucristo caminó sobre las aguas es quizás una de las más conocidas y admiradas por todos. Ese hecho prodigioso que ha causado la admiración de miles a través de la historia guarda tras sí una enseñanza mucho mayor, al mismo tiempo demostrando la consecuencia de la fe y lo que lamentablemente puede causar la duda.

Jesús caminó sobre las aguas, símbolo de aquello que pretendía hundir y acabar con la vida de sus discípulos, demostrando que Él está por encima, controlando las circunstancias y venciendo las adversidades. Pero debemos tener en cuenta esto, Jesús no hizo este milagro para hacer alarde de su poder, sino para demostrarnos que con la fe puesta en Él, nosotros también podemos vencer, sobreponernos a las dificultades, tal como Él lo hizo.

Meditemos en los siguientes pasajes de las Escrituras:

"Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra."
Santiago 1:6

"Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza."
Marcos 4:39

"Al que dividió el Mar Rojo en partes, Porque para siempre es su misericordia;"
Salmos 136:13

"Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti."
Isaías 43:2

"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe."
1 Juan 5:4

lunes, 8 de octubre de 2012

TESOROS DE LA PALABRA


"Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: 
!!Tened ánimo; yo soy, no temáis!"
Mateo 14:27

viernes, 5 de octubre de 2012

jueves, 4 de octubre de 2012

DEVOCIONAL OCTUBRE 4 DE 2012

CONSTRUYENDO AMISTADES VALIOSAS
Ayer consideramos un poco acerca de lo que una amistad puede lograr en nosotros, es decir, la influencia que tienen aquellas personas que nos rodean, a las cuales consideramos nuestros amigos o amigas. 

Es igual de cierto que tener una amigo es tener un tesoro, pues son muchos los que están a nuestro lado pero pocos los que podemos realmente considerar verdaderos amigos. Todo esto porque la amistad requiere un gran esfuerzo, el esfuerzo de cultivar cada día la misma, poner empeño en estar dispuestos a perdonar las ofensas, dejar a un lado nuestros propios intereses cuando buscamos el mayor bien para nuestro amigo, así como el hecho de invertir tiempo en consolidar una fructífera amistad. 

Precisamente el Señor Jesús nos dio un gran ejemplo de ello. Él sacrificó su tiempo en la tierra, estuvo dispuesto a perdonar los defectos y faltas, al mismo tiempo de renunciar a todo lo que poseía con tal de venir a la tierra para acercarnos a Dios. Es más, sacrificó su propia vida con el fin de hacernos sus amigos.

Una amistad valiosa requiere esfuerzo y dicho esfuerzo tendrá su recompensa.

"El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo."
Proverbios 17:9

"Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo."
Efesios 4:32

"que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación."
2 Corintios 5:19

"Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios."
Santiago 2:23

"El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano."
Proverbios 18:24