viernes, 17 de agosto de 2012

DEVOCIONAL AGOSTO 17 DE 2012


IDENTIFICANDO UNA 
SANA DOCTRINA V Y VI: 
LA UNIDAD EN 
EL ESPIRITU  
Y FALSOS LÍDERES
No existe tal cosa como un creyente solitario, alienado de los demás o ermitaño. La sana doctrina nos enseña que los cristianos necesitamos estar en comunidad, en la congregación de los santos. El congregarnos demuestra un principio de unidad en el Señor, quien nos salvó y nos ha llamado a constituir su cuerpo aquí en la tierra, la expresión visible de su poder y amor hacia la humanidad. No podemos violentar este vínculo del amor entre hermanos, de modo que cualquier doctrina que enseña lo contrario ha de considerarse falsa y destructiva.
La sana doctrina nos enseña que debemos poner empeño, "Ser solícitos" en guardar esta unidad. La unidad en el Espíritu implica que todos compartamos, profesando una misma doctrina, "un Señor, una fe, un bautismo y un Dios y Padre de todos"

LOS FALSOS LÍDERES
Una doctrina falsa rompe con lo establecido en las Escrituras para imponer doctrinas basadas en el pensamiento humano, así como filosofías, anteponiendo la tradición y costumbres de una denominación religiosa por encima del precepto expresado por la Biblia, dándole igual autoridad a la tradición que a la infalible Palabra de Dios. 
Ejemplos de esta práctica han abundandado a lo largo de la historia: las costumbres de los fariseos que Jesús condenó, así como el celíbato, el concepto de purgatorio, las indulgencias, el bautismo de infantes, el unitarismo, la doctrina salvos siempre salvos, mormonismo, nueva era, etc.

Los que profesan estas falsas doctrinas generalmente son líderes que anteponen su carisma y se hacen llamar a sí mismos con términos tales como ungidos, maestros, iluminados, entre otros, reclamando para si mismos honra y vanagloria.

A continuación algunos pasajes con relación a este tema:

"solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos."
Efesios 4:3-6

"Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto."
Colosenses 3:14

"no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca."
Hebreos 10:25

"Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas."
2 Timoteo 4:3-4

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad."
1 Timoteo 4:2-3

"Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo."
Mateo 23:9-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario